- El desarrollo es un tema muy delicado y debe ser tratado profesionalmente. En esta entrada trato de dar un punto de vista crítico y objetivo del papel del psicólogo en lo que a intervención, tratamiento y rehabilitación de niños con problemas del desarrollo se refiere.
Primero lo primero. El desarrollo humano es el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la persona en todos sus ámbitos (espiritual, físico, psicológico, social, etcétera).
¿Por qué es importante estudiar el desarrollo?
Es importante porque no todos nacemos con las mismas capacidades y potencialidades, es importante porque se debe de reducir la distancia entre los niños que nacen con estrella y los que nacen estrellados, es importante porque el ser humano desafía a la selección natural y busca darle oportunidades a los menos aptos, y esto no está mal, al contrario, con los nuevos avances en la investigación del desarrollo se ha logrado dar una vida relativamente "normal" a las personas que no podrían tenerla por ellos mismos, los "débiles" ya no tienen porque serlo y los "fuertes" pueden serlo aún más con estos avances.
La tarea del psicólogo infantil es la de descubrir, de la manera más completa, las posibilidades de desarrollo del niño (Akhutina, 2008); trabajando con un niño con problemas en el desarrollo ya sea daño estructural, problemas congénitos o genéticos, deben existir los recursos necesarios para intervenir de la manera adecuada y como psicólogos tenemos del deber de conocerlos:
- Evaluación psiquiátrica.
- Evaluación neurológica.
- Evaluación neuropsicológica.
- Evaluación clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario