miércoles, 5 de octubre de 2011

Reflejos de los bebés


Reflejo
¿Qué y cómo es?
¿Cuándo?


De succión
El bebé hace los gestos de succión cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.
Aparece hacia la 11° semana de gestación y desaparece hacia el 6º mes, cuando empieza a ser un movimiento consciente y voluntario.

De deglución
El bebé traga el líquido amniótico.





De moro
Es una reacción al fingir una caída hacia atrás del bebé. El bebé puede presentar un “sobresalto” y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Según termina el reflejo, el bebé retrae los brazos con los codos flexionados y luego se relaja.
Disminuye en una o dos semanas y desaparece a los 6 meses.



Tónico del cuello
Al girar repentinamente la cabeza del niño hacia un lado, éste flexiona la extremidad inferior y extiende la superior del lado hacia el cual se ha dado la vuelta.
Al atraer el bebé hacia la posición de sedestación (sentado) con tracción de los brazos hay un intento de enderezamiento.



Babinski
Se produce al pasar suavemente la mano por la planta del pie del bebé desde el talón hasta el dedo gordo, entonces levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
Entre los seis meses y los dos años.



De posicionamiento
El bebé trata de levantar el pie para ponerlo sobre una mesa o cama al mantener sus espinillas en contacto con un borde.
En unos meses dejará de hacerlo.



De marcha o deambulación
Si se pone al recién nacido en posición de andar, el bebé realiza movimientos de marcha con las dos piernas como si caminase.
Este reflejo suele desaparecer entre los dos o tres meses de vida.



De incubación del tronco
Es una reacción del lactante al rozar su espalda a lo largo de la columna vertebral; entonces se encorva lateralmente junto con la cabeza hacia el lado estimulado.
Hacia el quinto o sexto día de vida.




De presión

Funciona de forma semejante al anterior. Al poner un objeto en la mano, se provoca una fuerte reacción de presión palmar.

Desde la 28ª semana de gestación, disminuye a los 10 días y suele desaparecer entre los dos y los cuatro meses de vida.
De retracción
Este es un reflejo muy práctico: cuando su bebé siente un pinchazo de dolor, retraerá o moverá hacia atrás el piecito lastimado y extenderá el otro en un esfuerzo por empujar hacia afuera o lejos de él/ella a la persona o al elemento que lo estuviera lastimando.





De buceo
Los bebés menores de seis meses de edad son excelentes nadadores debido a que ya poseen reflejos para bucear. Así como sucede con los adultos cuando un bolo alimenticio les bloquea el pasaje de aire; el bebé podrá bloquear su garganta para no tragar agua.

Posición de gateo
Automáticamente se pondrá en posición de gateo mientras que esté sobre una superficie segura boca abajo.







Reflejo de caminar
El bebé comenzará a realizar movimientos como si estuviera "dando pasos" con sus pies. Este reflejo es una especie de preparación para poder aprender a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario