Jean Piaget en su teoría explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales los cuales ocurren en una serie de etapas o estadios que son de aplicación general y presentan las siguientes características:
Etapa de Inteligencia Sensorio Motora (0 a 2 años)
Desde el nacimiento, lo podemos observar con los reflejos del bebé.
El niño realiza una diferenciación entre el si mismo y el mundo de los objetos.
Comienza a usar la imitación, la memoria y el pensamiento.
Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados.
Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 u 8 años aproximadamente)
Este periodo surge la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento.
Mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguage, Piaget también observo la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho.
Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años aproximadamente)
Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones.
En este periodo, las operaciones son concretas debido a que atan indirectamente a objetos concretos ya que aun no aparecen las hipótesis
Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, serieaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa.
Periodo de las Operaciones Formales (11 ó 12 a 14 ó 15 años)
Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el rasonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.
Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace mas científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario