miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suicidio infantil

Introducción
La palabra suicidio tiene sus raíces etimológicas en el latín y se compone de dos términos: sui = sí mismo y caedere = matar; "matarse a sí mismo"
Según algunos autores este se conforma por un continuo el cual consta de:
Ideación: Pensamientos inespecíficos de abandonar la vida
Amenaza: Verbalizar o iniciar actos que de ser continuados pueden terminar en la muerte
Tentativa: Acto hecho con la total intención de morir sin ser completado
Suicidio consumado: Actos que dan como resultado la muerte propia 


¿Por qué hablar de esto?
Actualmente el suicidio es la sexta causa de muerte a nivel mundial en niños de 5 a 14 años
En México en los últimos diez años se han incrementado las tasas de suicidio en niños teniendo que de 3089 decesos por suicidio, 8.1% corresponde a menores de 15 años lo que convierte al acto suicida en la cuarta causa de muerte en ese rango de edad. (INEGI 2001)



Clasificación de la tendencia suicida en los niños
Por verdadera intención de morir: Sucede cuando el niño está consiente del significado de la vida y la muerte y en realidad ve como salida a sus malestares el terminar con su vida, suele ser premeditado.
Por beneficios secundarios: Esto suele suceder cuando el niño busca realizar un chantaje para conseguir algo y no mide la peligrosidad de sus actos.
Suicidio por conducta de riesgo: Esto sucede con niños generalmente menores de 4 años que aún no tienen conciencia sobre su maleabilidad y sucede como consecuencia de la curiosidad característica de la edad.
Suicidio catártico: Sucede cuando sin premeditación el niño realiza un acto impulsivo para salir de una situación perturbadora.
Suicido por imitación: Cuando el niño reproduce actos que no prevé que le llevarán a la muerte.

El desarrollo del niño en el contexto postmoderno
En la época actual en la que vivimos este fenómeno, son observables aspectos como consecuencia de esa postmodernidad los cuales cuartean de una u otra manera el desarrollo del niño dejándolo vulnerable.
Búsqueda de causas
En cuestiones económicas tenemos que actualmente tanto padre como madre se ven en la necesidad de trabajar por lo que el rompimiento de la relación madre e hijo se realiza muy temprano, privando al niño de vivir su etapa normal de apego con la madre afectando grandemente su ciclo de desarrollo psicoafectivo.



En cuestiones sociales la actual apertura al divorcio es también una causa que recae con mucho peso sobre la vida de un niño siendo este una amenaza a su integridad personal en donde muchas veces llegan a pensarse culpables por la separación de los padres tomando actitudes agresivas e incluso retrayéndose en si mismos.

 En cuestiones mediáticas, el manejo de información en los medios de comunicación masivos también es un punto importante ya que cada vez se ven con mayor frecuencia y con mas naturalidad noticias sobre suicidio en las que las mismas televisoras o radiodifusoras hablan sobre el suicidio como una salida fácil o una solución a un problema, etc. Los niños al escuchar esto se quedan con una idea errónea pensando que si a alguien le funcionó a ellos también les puede funcionar.
La razón general
La depresión infantil por si misma es ya un foco rojo ya que se puede desarrollar conductual, cognitiva, psicológica o biológicamente y hay que aprender a  tratarla con mucho cuidado porque puede derivar en un acto suicida.

Conductas a las que hay que poner atención
Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo
Pensamientos o conductas autodestructivas.
Desesperanza
Aburrimiento persistente y falta de energía.
Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas.
Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir
Quejas frecuentes de enfermedades físicas
Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela así como  concentración deficiente
Aislamiento social, comunicación pobre. 
Ataques de rabia u hostilidad persistente.
Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.


Acciones
Buscar la forma de modificar las respectivas situaciones negativas o, en última instancia, abandonarlas es una de las acciones básicas que se pueden utilizar como solución a este problema.
     •Estimular el desarrollo de méritos valorados en el ambiente de que se trate, incluyendo presionarlos a hacer cosas consideradas útiles que abran la posibilidad de algún reconocimiento o, de manera espaciada, permitan felicitarlos por ello.
Indagar tras alternativas de motivación y satisfacción en la vida del niño.
Orientarlo estimulándolo a integrarse a grupos en que tenga posibilidades de ser acogido.
Desviar la atención en lo posible de los hechos perturbadores
Siempre darle la libertad y confianza de que exprese sus sentimientos pero enseñarle a hacerlo con mesura. 


Muy importante
Considerando que el desarrollo del lenguaje del niño está en proceso hasta cierta edad se debe tener cuidado de las palabras que se utilizan así como los conceptos, se le debe hablar al niño de la vida y la muerte como lo que son tratando de no recurrir a disfraces ya que esto puede llegar a confundirlos y hacerlos cometer actos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario