—Prosodia - es una rama de la lingüística que analiza la expresión oral, como los tonos y la entonación
Tiene 2 ramas:
— Suprasegmentales - característica del habla que afecta a un segmento más largo como el acento, la entonación, el ritmo, la duración.
—Fenoma-son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua
Waterson dice que los bebes tiene una atención a la entonación y percibirían las formas de entonación . A partir de ahí pueden identificar fenomas.
Teoría estructuralista
El autor que ha formulado la teoria mas importante en este ambito fue Jakobson mencionandonos que:
—El desarrollo fonológico comienza cuando el niño comienza a decir las primeras palabras.
—Los fonemas construyen un sistema fonológico que es un sistema de oposiciones o contrastes .
Mostrowitz plantea tres estadios:
a) El de la frase, donde el niño reconoce la entonación
b) El de palabra/sílaba, donde el niño incorpora palabras con la sílabas .
c) El de estadio del fonema, donde adquiere las oposiciones contrastivas .
TEORÍA DE LOS RASGOS SEMÁNTICOS
Trata de cómo los niños aprenden palabras y su significado .
b) cuando las palabras de los niños al principio tienen un significado muy específico y luego lo van generalizando
Existen 2 tipos de teorías de explican el desarrollo :
a) cuando el niño primero adquiere significados generales y luego los van especificando
Primer léxico (léxico inicial)
Las primeras palabras que dice el niño, refiriendose con esto a los objetos, personas y cuentos que rodean al niño.
Clark decia que lo dominante era lo que llamaba la atencion del niño que eran objetos estaticos o dinamicos.
Mc Neill decía que sólo señalaban con el dedo.
Bloom decia que había palabras relacionadas.
Nelson en 1973 a través de un estudio descubrió en hay muchas diferencias entre unos niños y otros que se agrupan en 2 tipos:
a) Los niños referenciales, aquellos que tienen una orientación clasificadora y que utilizan muchos nombres
b) Los niños expresivos, aquellos que utilizan un mayor número de términos personal-sociales
Con esto nos dá a entender que el que un niño sea referencial o expresivo está influido por la forma de utilizar el léxico las madres.
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