sábado, 5 de noviembre de 2011

Teorias y Personajes

Teorías prosódicas. 
 
Prosodia - es una rama de la lingüística que analiza    la expresión oral, como los tonos y la entonación
Tiene 2 ramas:
Suprasegmentales - característica del habla que afecta a un  segmento más largo como el acento, la entonación, el ritmo, la duración.  
Fenoma-son sonidos del habla que permiten distinguir  palabras en una lengua
Waterson dice que los bebes tiene una atención a la entonación y percibirían las formas de entonación . A partir de ahí pueden identificar fenomas.
 
Teoría estructuralista
  El autor que ha formulado la teoria mas importante en este ambito fue Jakobson mencionandonos que:
 
El desarrollo fonológico comienza cuando el niño comienza a decir las primeras palabras.
Los fonemas construyen un sistema fonológico que es un sistema de oposiciones o contrastes .
 
Mostrowitz plantea tres estadios:

a) El de la frase, donde el niño reconoce la entonación
 
b) El de palabra/sílaba, donde el niño incorpora palabras con la sílabas .

c) El de estadio del fonema, donde adquiere las oposiciones contrastivas .
 TEORÍA DE LOS RASGOS SEMÁNTICOS 
  Trata de cómo los niños aprenden palabras y su significado .
Existen 2 tipos de teorías de explican el desarrollo :

a) cuando el niño primero adquiere significados generales y luego los van especificando

b) cuando las palabras de los niños al principio tienen un significado muy específico y luego lo van generalizando
Primer léxico (léxico inicial)
Las primeras palabras que dice el niño, refiriendose con esto a los objetos, personas y cuentos que rodean al niño.

Clark  decia que lo dominante era lo que llamaba la atencion del niño que eran objetos estaticos o dinamicos.
Mc Neill decía que sólo señalaban con el dedo.
Bloom decia que había palabras relacionadas.
 
Nelson en 1973 a través de un estudio descubrió en hay muchas diferencias entre unos niños y otros que se agrupan en 2 tipos:

a) Los niños referenciales, aquellos que tienen una orientación clasificadora y que utilizan muchos nombres

b) Los niños expresivos, aquellos que utilizan un mayor número de términos personal-sociales
Con esto nos dá a entender que el que un niño sea referencial o expresivo está influido por la forma de utilizar el léxico las madres. 
 
 

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